Publicado el Deja un comentario

EL TWEED

Empecemos hablando sobre qué es el tweed. El tweed se trata de by tejido muy famoso, cuya historia remonta a la Escocia antigua.

En cuanto al nombre, algunos historiadores dicen que se relaciona con el río Tweed, y otros que el nombre se debe a un error de interpretación del nombre original.

Tejido Tweed

El lugar de nacimiento del material es la isla de Harris (Escocia).

El tweed en su forma original estaba hecho de lana de oveja, que se enrollaba con hilos gruesos. Tradicionalmente, los hilos se teñían en tonos pantanosos y luego se tejía un famoso patron llamado “pata de gallo”.

“Pata de gallo”

Para hacer que la tela tuviera más suavidad, se empapaba en agua jabonosa que luego se retiraba con fuerza. Este tejido se denominó Harris Tweed, y a principios del sigo XX se creó una organización cuyo objetivo era proteger el mercado de este tejido de las falsificaciones.

Etiqueta Harris Tweed

La mayor popularidad del tejido se alcanzó a mediados del siglo XX, con una chaqueta de corte clásico con parches en los codos, para después casi caer en el olvido.

En 2007, se modernizó la producción, con la participación de nuevos diseñadores, lo que permitió relanzar el prestigio del tweed entre los jóvenes.

Chaqueta tweed con coderas

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

El material clásico es 100% lana de oveja merina. Si bien hoy en día, los fabricantes están introduciendo nuevas tecnologías y cambiando la composición del tejido, para aumentar la duración del material, se agregan fibras artificiales

Las principales propiedades del tweed son su elasticidad, alta resistencia al desgaste, no se arruga fácilmente, tiene una larga vida útil, posee conductividad térmica y altas características higroscópicas.

Como cualquier material, el tweed tiene ventajas e inconvenientes.

Como ventajas cabe mencionar que el material no pierde color con la exposición a la luz, ya que sus fibras están teñidas con tintes naturales, lo que lleva a que las prendas tejidas con este material mantengan su buen aspecto durante más de diez años. Y por su composición, es un muy buen tejido de abrigo


Pero también tiene algunos inconvenientes. El principal es que se trata de un material de alta calidad, por lo que su precio es muy alto. Debe tratarse con cuidado, y el tweed natural puede ser atacado por las polillas. Está presente en todas las pasarelas de moda y en las colecciones de los mejores diseñadores. Por supuesto, hay materiales de precio más bajo, que contienen fibras artificiales, pero con menor resistencia al desgaste.

Lana de oveja

DIFERENTES TIPOS DE TWEED

Tweed Donegal, el nombre del condado del mismo nombre en Irlanda. Tejido delgado, ideal para chalecos, pantalones y chaquetas de hombre. Se pueden agregar hilos de seda a la tela.


Harris Tweed el nombre de la isla en la que se produce. El material está hecho sólo de materias primas locales, y puede llevar certificación oficial.


Tweed Espiga, producido en Escocia. Tiene un patrón específico que se asemeja a los árboles coníferos.


– Pata de gallo, producido en Inglaterra. Su característica distintiva reside en el patrón: las tiras en el lienzo forman una celda.


Tweed Cheviot, es el nombre de la raza de ovejas de la que se hace la lana. La tela tiene características específicas: es bastante gruesa, tiene alta densidad y tiene un hermoso brillo.


Kovikot, perfecto para el campo. Se fabrica en colores nobles marrón y verde. Se acostumbra a confeccionar prendas de abrigo y chaquetas para montar a caballo.


Bedford Cord, se refiere al tipo de tejido que tiene una vida muy larga. Con mayor peso y resistencia, es el material ideal para la confección de ropa para cazadores.

Tipos de tweed

CUIDADOS

-Se puede lavar a mano o a máquina, pero la temperatura del agua no debe ser superior a 30 grados. Debido al uso de agua a temperaturas más altas, el material puede encoger de manera importante. Cuando use la lavadora, debe usar el modo de lavado delicado.


-Se recomienda secar en forma desplegada y sobre una superficie horizontal.


– Se puede planchar a temperatura suave y con una sarga húmeda

¿Conocíais la historia del tweed?

Deja un comentario