Publicado el Deja un comentario

Agujas de tu máquina de coser

Conoce las agujas de tu máquina de coser

¿Te acabas de comprar una máquina de coser y no sabes que agujas debes usar?

A continuación, te damos algunos consejos, sobre todo si eres principiante en el manejo de tu máquina:

  • Lo primero que recomendamos antes de empezar cualquier labor, es mirar qué agujas tienes y si están en buen estado, en el caso de estar doblada o sin punta, cámbiala.
  • Asegúrate de que el hilo que vas a utilizar pasa por el ojo de la aguja. Es la primera pista de si la aguja es la adecuada para la labor.
  • Comprobar si la aguja baja y atraviesa el tejido, hay muchos tipos de agujas y muchos tipos de telas, así que puede que la aguja que tienes no sea la adecuada, pero que no cunda el pánico, que nosotros te vamos a ayudar.
  • Asegúrate de que una vez que has colocado la aguja, no roza, ni choca en ningún sitio. Gira el volante y compruébalo.
  • Utiliza siempre un hilo de calidad.

En Teldann recomendamos empezar usando agujas universales, de la marca Schmetz. (No nos llevamos comisión ☺️ ) La experiencia nos ha llevado a recomendarlas. Nos da confianza porque consideramos que son productos de calidad, tienen una gran variedad por un precio asequible.

A medida que vayas adquiriendo experiencia, y empieces a utilizar diferentes tejidos y puntadas, necesitaras una aguja más específica, porque si no utilizas el material adecuado seguramente te de problemas y pueda llegar a estropear el tejido, rompa el hijo o incluso la propia aguja.

Las agujas y sus partes.

Aunque te pueda parecer increíble, las agujas de coser a máquina tienen varias partes, y cada parte tiene un papel diferente a la hora de coser. Y si te aprendes el nombre de cada parte y su función, cuando vayas a comprar, te puedes marcar un tanto, porque podrás llevarte la aguja que necesitas.

  • Tope: Es la parte que al colocarla en la máquina hace de tope (como su nombre indica) y facilita su colocación.
  • Cabo: Es la parte más gruesa de la aguja. Es la que entra en la máquina y algunas veces se sujeta con un tornillo.
  • Asta: Es la parte más estrecha, que llega hasta el ojo, esta será la parte que entra y sale de la tela, es la parte que mas se calienta debido a la fricción con el tejido.
  • Ojo: Está situado cerca de la punta, y es donde debes meter el hilo.
  • Punta: La forma de la punta, depende del tipo de aguja y de la tela que va a atravesar. Así por ejemplo, las agujas de punta redondeada sirven para coser tejidos de punto o tejidos elásticos, ya que al ser redondeada no perfora, sino que aparta las fibras para no romperlas.

Las marcas y grosores.

En las mercerías o tiendas especializadas puedes encontrar muchas marcas, pero como decíamos, en Teldann recomendamos las Schmetz, por su calidad, fiabilidad, la gran variedad y el bajo coste.

A la hora de comprar, lo primero que tienes que mirar es el grosor de la aguja que quieres o vas a necesitar. El grosor va indicado mediante dos números, grabados en la misma aguja, y en los blisters/envases de las mismas.

O sea, si dice 80 UE significa que es grosor de esa aguja es de 0,8mm. La numeración es Europa va desde el número 60 al 120, mientras que la americana y japonesa, va desde el número 8 al 20.

Para que no te líes… el grosor de la aguja va a variar según el grosor de la tela. O sea que cuando más fina sea la tela, necesitaras una aguja de numeración mas baja.

Grosores de aguja:

  • 60: Es la más fina que podrás encontrar actualmente, y es perfecta para telas muy finas y delicadas como la seda.
  • 65 a 70: Para telas finas como el algodón.
  • 75 a 90: Para todo tipo de telas con un grosor medio, son las más habituales.
  • 100: Para telas gruesas.
  • 110: Para tela vaquera o tapicería.
  • 120: Para telas muy gruesas.

También te recomendamos mirar el manual de instrucciones de tu máquina, o dejarte aconsejar por el personal de la tienda a la que te dirijas.

Esperamos que esta breve explicación os sirva de ayuda, no dudéis en dejarnos en los comentarios todas vuestras preguntas, que estaremos encantados de contestaros.

y ahora… ¡SIGAMOS CREANDO JUNTOS!

Deja un comentario