Publicado el 1 comentario

Tipos de tejidos finos.

En esta entrada os vamos a hablar de los tipos de tejidos finos que nos podemos encontrar, para que aprendáis su composición y algún que otro truco, al trabajar con ellos.

Empezamos por:

Georgette

Puede ser de seda, o mezcla con rayón, es parecida a la gasa pero con textura de forma arrugada tipo crespón. Es común en blusas sueltas, camisas, vestidos y faldas vaporosas.

TRUCO: Para evitar que el georgette se deslice por nuestra mesa de trabajo, podemos poner una tela de algodón y cubrir la mesa, a la hora de cortar. Y hay que cortarla en una sola capa.

Algodón

Es el más popular y el más usado, ya que es un tejido suave, plano y absorbe muy bien la humedad, haciéndolo confortable para vestir. Tiene numerosos usos entre ellos para confeccionar prendas como vestidos, pantalones, blusas, faldas ligeras, lencería, vestidosde noche, ropa de niño, etc. Y para confeccionar ropa de hogar; cortinas, funda de edredones, mantelerías, etc.

Según el grosor del tejido lo utilizaremos para una cosa u otra, yrecibirá nombres diferentes como batistas, muselinas, tejido de algodón plumeti, linón de algodón, etc

Batista

Puede estar confeccionada con fibras naturales, como el algodón, o de poliéster. Las naturales se utilizan, sobre todo, en ropa de niños y bebés, blusas, vestidos y pañuelos. Lencería y bordados. Y forros para algunas prendas delicadas.

Muselina

Es un tejido muy fino y vaporoso. Está confeccionado por fibras naturales como el algodón, seda, lana o con fibras artificiales como la viscosa o rayón.

Es un tejido poco tupido, muy transparente.

Resulta ideal para la elaboración de cortinas, y es muy común en trajes de ceremonias.

Organdi

Tejido con algodón, es una tela fina, transparente y rígida. Está rigidez la recibe tras un acabado químico.

Se puede encontrar tanto lisa como bordada y se utiliza para la fabricación de vestidos de ceremonia, blusas, adornos en vestimentas, cuellos, visillos, cortinas, lencería, etc.

Seda

Fina y muy suave. Se usa en camisolas, vestidos de noche, batas, blusas, chaquetas, ropa interior, y para forrar prendas. Tiene mucha caída, y absorbe muy bien la humedad al estar compuesta de fibras naturales de alta resistencia.

Dependiendo del entramado del tejido que se haga en su fabricación y de los aprestos utilizados, tendremos diferentes tejidos de seda:

Tafetán de seda o Habotai

Un tejido ligero y un poco brillante, de trama simple (tipo tafetán) y peso variable, textura lisa y tupido.

Seda rústica o bourrete

De mayor gramaje, resistente, granulosa, basta y sin brillo.

Seda de organza

Tipo de seda con entramado de tafetán, ligera, y trama abierta. Tiene poca caída y mucho apresto. Se utiliza mayormente, en vestidos de gala y ceremonias.

Encaje

Es un bordado sobre malla. Puede estar confeccionado de seda, de algodón, lino o fibras sintéticas. Se utiliza en trajes de gala y ceremonia, en lencería, vestidos de novia, vestidos de noche, ropa de niño e incluso como adorno complementando a otro tejido

Tul

Red de enlazado de hilos que conforman una tela ligera, crujiente y abierta. Ideal para aportar volumen. Usado para velos o en múltiples capas para vestidos de ceremonia o de noche.

Chambray

Se trata de una tela de algodón de hilos muy finos, cuya peculiaridad es que la trama es blanca y el hilo de la urdimbre es el que da color al tejido. suelen presentar un ligero brillo por el derecho. Son telas finas, suaves, muy adecuadas para la confección de vestidos, camisas, pantalones y prendas para niños.

Chiffon

Se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. Es liviana y está compuesta por finos hilos retorcidos dando elasticidad al tejido. El chiffón es muy utilizado para confeccionar vestimentas para la noche. Blusas, lencería, etc. Este tejido se deshilacha fácilmente.

Esperamos que os haya gustado esta información, hacérnoslo saber en los comentarios y dejadnos sugerencias para las próximas entradas e intentaremos resolver todas vuestras dudas.

1 comentario en “Tipos de tejidos finos.

  1. Muy buena explicación, sobre todo a los que no somos, comoyo, muy duchos en la materia. Gracias

Deja un comentario