Publicado el 6 comentarios

Introducción al patchwork

El Patchwork consiste, la mayor parte de veces, en coser entre sí trozos de tela para crear diseños y confeccionar mantas, tapices, complementcos para el hogar, ropa y mucho más.

Nosotros siempre decimos que tiene que ser un arte bastante antiguo, ya que en una tumba de Egipto apareció la imagen de un gato cubierto con una pieza, que nos recuerda a una de las técnicas de patchwork, llamada log cabin.

Cestas encontradas en tumbas egipcias

No en todos los países se hacían las mismas técnicas, los estudiosos que se dedican a recoger información de las piezas antiguas que todavía se conservan, nos hablan de que, por ejemplo, la técnica del jardín de la abuela creen que es originaria de Irlanda y que el Crazy data de la época Victoriana de Reino Unido.

Todavía hay muchas cosas por descubrir, pero lo que sí que sabemos es cuándo surgió el boom del patchwork. Surgió a partir de la Gran Depresión Americana, cuando las mujeres que no tenían suficiente dinero para comprar prendas de vestir o artículos para el hogar decidían hacérselo ellas mismas con retales de telas.

Por esos tiempos, a las americanas se les ocurrió la idea de crear bloques, que al unirlos creaban un segundo diseño.

Los términos patchwork y quilting son usados frecuentemente con el mismo significado, pero la realidad es otra:

Como ya hemos dicho anteriormente, el patchwork es la unión de piezas mediante diferentes técnicas, mientras que el quilting es lo que conocemos como «acolchado». Para que lo entendáis mejor, aquí os dejamos un ejemplo:

  1. En primer lugar, mediante las técnicas, unimos las piezas de tela y damos forma a lo que seria nuestra aplicación. Aplicaciones que unimos entre sí para crear lo que nosotros tengamos en mente hacer (esto es patchwork)
  2. En el caso de necesitar relleno para darle forma y consistencia, usaríamos guata o boata.
  3. Una ves aplicado el relleno usaríamos una tela para poner en la parte trasera y para poder unir estas 3 capas y evitar que se separen, a esta unión la llamaremos «quilting» o acolchado.

Por ello podríamos decir que todo el quilting es patchwork, pero no todo el patchwork es quilting.

Hay muchísimas técnicas diferentes, incluso se podría decir que cada una tiene su propia técnica. El patchwork realmente es originalidad y creatividad. Nosotros os traemos las que más usamos en nuestros proyectos y talleres:

· Log Cabin: es una de las técnicas mas clásicas y populares en el mundo del patchwork. Su traducción literal es «cabaña de troncos» y ésta comienza desde un pequeño cuadrado central al que se le van añadiendo tiras de tela que forman, al final, la cabaña. Es ideal para aprovechar retales.

Log Cabin

·Jardín de la abuela: Es una de las técnicas más vistosas y preferidas. Consiste en la creación de hexágonos para dar forma a un dibujo final. Con esta técnica es muy frecuente hacer flores.

El jardín de la abuela

·Aplicación: Una de las técnicas mas versátiles y que más posibilidades te abre. Consiste en unir una pieza de tela a un artículo, o a otra tela. Usando papel adhesivo y luego haciendo un festón alrededor de la tela/artículo.

Aplicación en patchwork

·Piecing: Es la técnica básica de unir entre sí, retales cortados con formas geométricas. Dentro de esta técnica también nos podemos encontrar con el Paper Piecing que se traduce en hacer lo mismo, pero usando un patrón creado previamente en papel.

Paper Piecing

Pues como ya os hemos ido diciendo, solo necesitas retales y un costurero básico, con tijeras, hilos y agujas…

Pero según te vas metiendo en el mundo del patchwork, vas a ir queriendo mejores herramientas y materiales. Por eso si buscáis en internet cosas sobre patchwork, tutoriales, etc. vais a notar que se cuenta con materiales más avanzados, ya sea un cutter, una base de corte, reglas especializadas e incluso máquina de coser… Pero como ya os decimos, no son del todo necesarias, ya que son cosas que se han ido incorporando a lo largo de la historia para facilitarnos el trabajo.

Nosotros recomendamos empezar siempre haciendo todo a mano y cuando ya sabes hacerlo, incorporas la máquina de coser.

¡BIENVENIDOS AL MUNDO DEL PATCHWORK!

Siguenos en nuestras redes sociales

6 comentarios en “Introducción al patchwork

  1. Muy interesante!

    1. ¡Muchas gracias!

  2. Excelente muy clara y precisa la información saludos Nieves y equipo 👌🏼😊😘

    1. ¡Muchas gracias!

  3. Muchas gracias por la lección muy interesante, sobretodo a las personas, como es mi caso, que estamos aprendiendo.

    1. Nos alegra que la gente decida empezar con el patchwork, ánimo.

Deja un comentario